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El método Montessori es un sistema educacional destinado a alentar la espontaneidad del niño, brindándole libertad para desenvolverse dentro de un ambiente especialmente preparado que favorece su autodesarrollo para llegar a ser un sujeto crítico, autónomo y responsable, base para su desenvolvimiento dentro de una comunidad.

El nombre procede de su creadora, la pedagoga italiana María Montessori (1870-1952), quien revolucionó los métodos educativos pues atendía a la creatividad y a la capacidad natural de los niños.

¿Quién fue María Montessori?

María Montessori nació en 1870 en Ancona, Italia.

Estudió en la Universidad de Medicina de Roma y se graduó en 1894, siendo la primera mujer médico italiana.

Terminada su carrera ejerció el cargo de ayudante en una clínica psiquiátrica de Roma y allí se dedicó al estudio y al tratamiento de los niños mentalmente anormales.

 

Sus conferencias sobre educación de los niños deficientes la llevó a crear la Primera Escuela Normal Ortofrénica la cual dirigió durante dos años.

Luego de innumerables observaciones nació en la Dra. Montessori la idea de que los métodos empleados con los niños subnormales podrían aplicarse a la educación de los niños normales. De aquí surgieron, sin duda, algunos de los principios en que se basa el método Montessori tales como la acentuación de los cuidados fisiológicos y la importancia atribuida a la educación de los sentidos (visual, auditivo, táctil, olfativo, gustativo).

 

Tras haber estudiado psicología experimental, antropología pedagógica y filosofía educacional, en 1907, María Montessori comenzó a realizar su verdadera experiencia pedagógica en la educación de los niños normales. Abrió la primera escuela denominada ¨Casa dei Bambini¨ (Casa de los Niños). Estas tenían una doble significación: social, como escuelas hogares, y pedagógica, como lugares de educación.

En los años sucesivos la idea trascendió al resto de Europa fundándose escuelas Montessori en diversos países.

María Montessori también abordó, a partir del niño, las cuestiones del desarrollo de la conciencia humana , y especialmente, la cuestión de la educación para la paz. En plena Guerra Mundial escribió ¨Quien ama a los niños se levanta contra esta guerra y lucha por la paz¨. Por tal motivo en tres oportunidades fue propuesta como candidata para el Premio Nobel de la Paz.

A pesar de la Primera y Segunda Guerra Mundial así como a los 14 años de exilio a los cuales fue condenada por oponerse totalmente al régimen fascista de B. Mussolini, María Montessori continuó interesándose por el niño, ahora en el más pequeño, especialmente a los movimientos experimentados por el feto antes y después del nacimiento, -investigación considerada absurda en aquella época. Sin disponer de los medios tecnológicos o bioquímicos que permiten hoy saber casi todo sobre la vida fetal y neonatal la Dra. Montessori fue la primera en hablar de la vida psíquica del recién nacido y de su primera experiencia del miedo. También de los varios ¨nacimientos¨ en la evolución de una persona. Describió al adolescente como un ¨recién nacido social¨ a quien se debe alentar a convertirse en miembro de la sociedad centrando la educación en torno a valores humanistas con los que pueda comprometerse.

Es entonces que propone la fundación del ¨Partido Social del Niño¨ destinado a defender legal, y radicalmente los intereses de la infancia. Tal partido no ha visto aún la luz pero fue en muchos puntos precursor de la Carta de los Derechos del Niño redactada, aún muy teórica, aunque ratificada en 1989 por muchos países.

Un año antes de su muerte María Montessori se encontraba presente en la UNESCO, en ocasión del aniversario de la Declaración de los derechos del hombre para lanzar, por última vez, a la faz de la tierra, que estos derechos no serán respetados, ni nunca podría serlo, si no existen antes unos verdaderos derechos del niño.

María Montessori murió en Holanda el 6 de Mayo de 1952. Sobre su tumba se encuentran inscriptas las siguientes palabras:

Ruego a todos mis queridos y poderosos niños que se unan conmigo para la construcción de la paz en el hombre y en el mundo¨.